DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODULO DIDACTICO BASADO EN MINI PROYECTOS DE AULA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE JARDIN
DEL HOGAR INFANTIL PILATUNAS
DEL HOGAR INFANTIL PILATUNAS
INGRID YURLEY ESTUPIÑAN PINEDA
90073053233
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS – FRANCÉS
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo
social se llevara a cabo en el “Hogar infantil pilatunas”, una institución
vulnerable perteneciente al Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ubicada en el barrio san Luis de Cúcuta,
la cual se dedica al cuidado y formación de niños menores de 5 años de edad de
escasos recursos económicos y en situaciones precarias
como desplazamiento forzado.
Teniendo
en cuenta la importancia del aprendizaje del idioma inglés, en la actualidad y
considerando el difícil acceso que tienen a este, las instituciones públicas,
debido a los escasos recursos que poseen, el objetivo de este trabajo social es
promover el aprendizaje del idioma ingles en los niños y niñas entre
cuatro y cinco años de edad de jardín A y B (ver, evidencia: Niños de jardín A
Y B “Hogar infantil pilatunas”) del “hogar infantil pilatunas” mediante el
diseño y aplicación de un módulo didáctico basado en mini proyectos de aula
(ver, anexo: “Mis mini proyectos de aula”) que propicien el aprendizaje
significativo y conlleven al desarrollo de las nociones comunicativas en esta
lengua. Dicho modulo será donado a la institución
como principal aporte a la contribución del mejoramiento de la calidad de la
educación en este hogar.
JUSTIFICACIÓN
Ante
la problemática evidenciada en el hogar infantil pilatunas el presente trabajo
social busca brindar apoyo a esta institución, beneficiando a los niños y niñas
de jardín, un total de 53 alumnos entre
4 y 5 años de edad divididos en dos grupos, jardín A y B. El aporte que se pretende dejar a esta institución sin
ningún ánimo de lucro, consiste en el diseño y aplicación de un módulo
didáctico basado en mini proyectos de aula que se llevaran a cabo con el fin de
propiciar el aprendizaje significativo
de la dimensión comunicativa en inglés, vivenciando experiencias que los
motiven e incentiven el gusto por el idioma.
Del mismo modo las docentes encargadas serán beneficiadas al contar con un módulo de mini proyectos
relacionado con el vocabulario básico en inglés, el cual contendrá anexos del
material didáctico necesario para para su realización como fichas y moldes para
recortar que a su vez serán de gran utilidad para la enseñanza y aprendizaje del
inglés de los futuros alumnos de jardín
en esta institución.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Promover
el aprendizaje del idioma ingles en los
niños y niñas entre cuatro y cinco años de edad del hogar infantil pilatunas mediante
el diseño y aplicación de un módulo didáctico basado en mini proyectos de aula.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Elaborar material didáctico que facilite el
aprendizaje de vocabulario básico en inglés.
· Diseñar actividades creativas para los niños que
permitan relacionar sus conocimientos con la práctica.
·
Incentivar en los niños el gusto por el idioma
inglés mediante canciones, rimas y actividades prácticas.
·
Fomentar el aprendizaje significativo de la
dimensión comunicativa en inglés.
·
Incentivar el trabajo grupal en la resolución de
problemas sencillos que motiven la
comunicación en inglés.
·
Promover el aprendizaje del inglés de una forma interdisciplinar.
3. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Hogar Infantil Pilatunas
El “Hogar Infantil Pilatunas” es un hogar infantil
lactante y de preescolar que hace parte del Sistema Nacional del Bienestar
Familiar (SNBF) conforme al artículo 12º de la Ley 7 de 1979. El Hogar Infantil Pilatunas
es una institución de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
(ICBF) para la prestación del servicio público de bienestar familiar y garantía
de los derechos de los niños y niñas mediante la corresponsabilidad, en los
términos del artículo 44 de la Constitución Política, de los diferentes actores
del SNBF. Conserva los mismos objetivos y componentes de las diferentes
modalidades de atención a niños de la primera infancia, como espacios de
socialización, con el fin de promover su desarrollo integral y propiciar su
participación como sujetos de derechos.
Esta institución inicio sus labores el 26 de septiembre de 1977, la fundación del
hogar infantil pilatunas surgió debido a la escasa cobertura de atención a los
niños menores de 6 años en condiciones
de pobreza que necesitaban un cambio de vida.
3.4 PLANTA FÍSICA
El hogar infantil
Pilatunas se encuentra ubicado en la avenida 3 # 7-39 del barrio San
Luis (tel.: 576 09 14), perteneciente al estrato dos. La zona no presenta
riesgos de accidentalidad y brinda
seguridad al contar con adecuadas condiciones locativas o de infraestructura y
control de riesgos para prevenir la ocurrencia de accidentes de los niños.
Esta institución, funciona en una infraestructura
construida específicamente para inmuebles, remodelados y adecuados para que
cumplan con los estándares de infraestructura y saneamiento ambiental. La
institución cuenta con buena señalización que designa los espacios de la misma.
Cuenta con los servicios básicos de: acueducto, alcantarillado, energía
eléctrica, gas, teléfono e internet. Todas las zonas del Hogar Infantil están
concebidas como espacios pedagógicos, que favorecen el desarrollo de las
actividades con los niños.
El hogar infantil
Pilatunas, cuenta con las
siguientes instalaciones:
·
Dos salones cómodos para jardín A Y B.
·
Un salón cómodo
para pre jardín.
·
Un salón para gateadores y caminadores.
·
Un salón para sala cuna.
·
Un salón
pequeño para párvulos.
·
un salón de cocina.
·
Un salón al aire libre denominado área múltiple.
·
Un salón amplio de baños y duchas especiales para niños.
· Un patio amplio para recreación y deporte al aire
libre.
· Una huerta pequeña.
·
Un salón que funciona como archivador.
· Un área administrativa.
· Un espacio designado como baño para adultos.
·
Un salón pequeño que funciona como lavadero.
3.5 POBLACIÓN BENEFICIADA
Las acciones de este instituto, están dirigidas a
niños y niñas entre 4 meses y 5 años (niños menores de 6 años) de estrato dos,
priorizando los niños de familias con vulnerabilidad económica y social, y a
quienes por razones de trabajo y otras circunstancias comprobadas de sus padres
o adultos responsables de su cuidado, permanecen solos temporalmente y los
hijos de familias en situación de desplazamiento forzado.
En el año en curso, el “Hogar Infantil Pilatunas”
cuenta con: 12 niños en Sala cuna, gateadores y caminadores (niños de 8 a 18
meses), 10 niños en Párvulos (infancia
temprana, niños de 2 años), 15 niños en Pre jardín (preescolar, niños de 3
años), 53 niños en Jardín A y B
(preescolar, niños de 4 a 5 años).
3.6 ENSEÑANZA DEL INGLES
Se puede apreciar que el Hogar Infantil Pilatunas del
barrio san Luis de la ciudad de Cúcuta, no cuenta con profesores especializados en el
área de inglés como tampoco con material
didáctico que facilite la enseñanza de
este idioma por lo cual esta
asignatura no es impartida en esta institución. La enseñanza del inglés debería
ser obligatoria por lo menos en los niños de jardín quienes se están próximos a ingresar a la
educación primaria y necesitan empezar a tener las nociones básicas de comunicación
en inglés con el fin de lograr un desenvolvimiento
temprano en el manejo de esta lengua extranjera. Solo con la enseñanza temprana
y continua del inglés en las diferentes instituciones
educativas se podrá lograr la meta
planteada por el plan nacional de bilingüismo.
4. MARCO TEORICO
según, Ausubel, Novak, y Hanesian (1983), Bruner (1987) y Piaget e Inhelder (1982)
“el niño aprende significativamente cuando es
capaz de relacionar las nuevas ideas con los conocimientos previos que poseen”.
Los mini proyectos “son pequeñas tareas que
representen situaciones novedosas para los alumnos, dentro de las cuales
ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la
experimentación”8 (Hadden y Johnstone, citados por Cárdenas, et al.,
1995) e
involucrarse en la resolución de un problema planteado, mediante el
trabajo practico que propicie la interacción basada en la discusión8
(Cárdenas, et al., 1995).
5. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las clases de inglés
dadas a los niños consistieron en la aplicación de un módulo didáctico (ver, anexo: “Mis mini
proyectos de aula”) compuesto por tres mini proyectos de aula nombrados: “The
shapes’ house project” (ver, evidencias: mini proyecto: the shapes’ house
project, fase N° 1, 2 Y 3), “My friends’
álbum Project (ver, evidencias: mini proyecto: My friends’ álbum Project, fase
N° 1, 2 Y 3) y The old macdonal farm
project (ver, evidencias: mini proyecto: The old macdonal farm project, fase N°
1, 2 Y 3). Antes de iniciar con el desarrollo de los anteriores mini proyectos
se realizó una clase como introducción (ver, evidencias: clase de
introducción”) en la cual se enseñaron contenidos básicos y necesarios para el
desarrollo de las siguientes clases, como por ejemplo los saludos en ingles a
través de una canción (“the Greetings”) que se cantaba en todas las clases
antes de iniciar con el tema del día también se enseñaron algunos comandos y
palabras fundamentales como “teacher”.
5.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JARDIN A Y B
Tabla 1: Cronograma de Actividades pedagógicas Jardín A y Jardín B
TIEMPO
|
DIA Y GRUPO
|
ACTIVIDADES
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Jueves 7
de marzo
Jardín B
Viernes 8
de marzo
Jardín A
|
·
.Presentación a los niños
|
2:30 pm a 4:00 pm
|
Lunes 11 de marzo
Jardín B
Martes 12
de marzo
Jardín A
|
|
2:30 pm a 4:00 pm
|
Jueves 14
de marzo
Jardín B
Viernes 15
de marzo
Jardín A
|
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Lunes18 de marzo
Jardín B
Martes19 de marzo
Jardín A
|
·
Saludo en inglés a los niños.
·
Canción “the Greetings”
|
3:00 pm a
4:00 pm
|
Jueves21 de marzo
Jardín B
|
·
Saludo en inglés a los niños.
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Lunes 1 de Abril
Jardín B
Martes 2 de Abril
Jardín A
|
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Jueves 4
de Abril
Jardín B
Viernes 5 de Abril
Jardín A
|
·
Saludo en inglés a los niños.
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Lunes 8 de
Abril
Jardín B
Martes 9
de Abril
Jardín A
|
|
2:30 pm a
4:.00 pm
|
Jueves 11
de Abril Jardín B
Viernes 12
de Abril
Jardín A
|
|
2:30 pm a
4:00 pm
|
Lunes 15
de Abril
Jardín B
Martes 16
de Abril
Jardín A
|
|
2:30 pm a 4:00 pm
|
Jueves 18
de Abril
Jardín B
Viernes 19
de Abril
Jardín A
|
|
6. CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo social llevado a
cabo en el hogar infantil pilatunas, se pudo concluir que:
La
aplicación del módulo didáctico diseñado, basado en mini proyectos como estrategia metodológica
en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, facilitó el logro de
aprendizajes significativos del idioma inglés, en los niños y niñas de jardín A
y B con quienes fue aplicado, con lo cual se le da cumplimiento al objetivo
general propuesto en este trabajo
social. Los resultados obtenidos, proponen claramente un cambio en la enseñanza
de lenguas, que rompa definitivamente con el enfoque tradicional.
7. RECOMENDACIONES
Hacer
los ajustes que consideren necesarios de acuerdo al contexto donde se pretende
desarrollar.
Tener
en cuenta el tiempo disponible para la realización del mismo.
Implementar más actividades sobre cada elemento perteneciente al proyecto, para una
mejor y
amplia comprensión de los contenidos a desarrollar.
Es necesario que se realice
una capacitación en el área de Ingles para las docentes
encargadas de jardín.
ser muy recursivo, creativo
e innovador además de querer proponer
cambios
significativos y favorables en la enseñanza de lenguas
extranjeras.
BIBLIOGRAFIA
Pasek, E., Matos, Y., Villasmil,
T., & Rojas, A. (2010).Los Proyectos
Didácticos y la Ciencia. Acción Pedagógica, N º 1 9. Disponible http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31935/1/articulo12.pdf
Marín. (2012). Diseño de Una Unidad Didáctica Mediante Mini
proyectos como Estrategia Metodológica en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
de las Reacciones Químicas Para Estudiantes del Grado 11º en la I.E. INEM “José
Félix de Restrepo”. Universidad Nacional de
EVIDENCIAS
FOTOS: EVIDENCIAS TRABAJO SOCIAL
VIDEOS:
Gabriel the greetings jardin A
The greetings jardin A
Head sholders knees and toes jardin A
Old macdonald has a farm jardin A
Head shoulders knees ans toes jardin B
FOTOS: EVIDENCIAS TRABAJO SOCIAL
VIDEOS:
Gabriel the greetings jardin A
The greetings jardin A
Head sholders knees and toes jardin A
Old macdonald has a farm jardin A
Head shoulders knees ans toes jardin B
No hay comentarios:
Publicar un comentario